lunes, 4 de abril de 2016

Beneficios del Tai Chi. La comunidad médica y científica le da su apoyo


   En este mundo donde se vive tan rápido y con tanta competitividad, cada vez más gente elige vivir más despacio, disfrutando cada momento y cuidarse.
   Por ejemplo, en Estados Unidos la práctica del Tai-Chi ha aumentado ostensiblemente: 3.500.000 estadounidenses ya lo practican.
   Ahora son cada vez más los científicos y médicos que apoyan sus múltiples beneficios para la salud de gente de todas las edades y capacidades: desde niños, adultos jóvenes y sanos, hasta gente más mayor, incluso  personas  en silla de ruedas.
   Por fin estos últimos años el Tai-Chi es apoyado por numerosos artículos e investigaciones científicas y médicas que bendicen sus bondades a nivel físico, mental, incluso espiritual. Sugieren también que la práctica de este arte tan antiguo es un alivio para muchas condiciones médicas.
   El Tai-Chi es un arte marcial interno datado en más de 700 años de antigüedad. Sus conceptos fundamentales vienen del Tao Te King, I Ching, y otros escritos de la Filosofía Taoísta. Sigue siendo muy popular en China donde se practica cada día en grupo por las mañanas en los parques y lugares abiertos, con movimientos lentos y suaves coordinados perfectamente con la respiración.
   En Green Med Info hay publicados estudios apoyando los beneficios terapéuticos del Tai Chi para al menos 35 enfermedades y las siguientes funciones:
· Mejoras en la condición física, fuerza muscular, coordinación, flexibilidad y recuperación.
· Reducción del dolor y la rigidez. Movilidad incrementada para personas que sufren de artritis.
· Mejora del sueño y el estado de ánimo.
· Mejora de la función inmunitaria y retraso del proceso de envejecimiento.
· Reducción del riesgo de caídas y fracturas particularmente en adultos.
En Septiembre de 2015 un meta-análisis publicado en el British Journal of Sports Medicine examinó los efectos del Tai-Chi en 4 enfermedades y condiciones de salud crónicas: Cáncer, Osteoartritis, infarto, y Obstrucción Pulmonar Crónica.
   En este Meta análisis, basado en la revisión de 33 estudios, los investigadores concluyeron que el Tai-Chi procura beneficios para todas estas condiciones, incluyendo fuerza, equilibrio, y postura, y sin efectos secundarios.
   La mayoría de los estudios incluyeron 1 hora de práctica de Tai-Chi 2 ó 3 veces a la semana durante 12 meses.
  Impactó positivamente la movilidad de los miembros superiores en pacientes con cáncer de mama y redujo los síntomas en pacientes de fibromialgia, mejorando su calidad de vida.

   Así que, si quieres comprobar en ti mismo los muchos beneficios de este maravilloso arte marcial, te espero en Reebok Sports Club La Finca los Lunes de 11:30 a 12:30 h.  y los martes de 20:00 a 21:00 h. Sala 2.
María Ángeles Pellín Profesora de Tai Chi de Reebok Sports Club La Finca

*Información recopilada del artículo: “Scientist Wowed by Tai Chi´s Health Benefits” de Valerie Burke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario