domingo, 16 de octubre de 2016

TAI CHI EL ARTE HOLÍSTICO DE ESTAR EN FORMA SIN DOLOR



   Aunque el Tai Chi es un sistema que actúa a nivel holístico: Cuerpo-Mente-Espíritu, en este artículo nos vamos a centrar un poco más en sus efectos a nivel de entrenamiento corporal, aunque, insisto en que sus beneficios siempre se extienden a todo nuestro ser.
   Tai Chi es un Arte Marcial interno (lo que significa que desarrolla la fuerza interna hacia nuestro interior, a diferencia de las Artes Marciales externas, que proyectan esa fuerza interna hacia el exterior)
   El Tai Chi es una serie de movimientos encadenados como una bella danza, y, aunque es lento y suave, y no te deja sin aliento, contiene los componentes clave del fitness: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio, y, en menor grado, condiciones aeróbicas. También es importante aclarar que en el deporte y el ejercicio físico bien realizado no es necesario sentir dolor. Mejor “No pain,big gains”, ¿no?
   Vamos a ver a continuación algunas pruebas sobre ello, resultado de varios estudios médicos y científicos que demuestran lo que los maestros y practicantes de Tai Chi descubrimos en el día a día de nuestra práctica desde hace mucho tiempo.
   Fuerza Muscular: En un Estudio publicado en 2006 en “Alternative Therapies in Health and Medicine” (Terapias Alternativas en Salud y Medicina) de la Universidad de Stanford, sus investigadores encontraron beneficios del Tai Chi en 39 hombres y mujeres con una media de edad de 66 años, que hacían poco ejercicio y con al menos un factor de riesgo cardio-vascular. El estudio consistía en recibir 36 clases de Tai Chi en 12 semanas. Mostraron mejora en la fuerza de la parte inferior del cuerpo (medida en las veces que podían levantarse de una silla en 30 segundos) y parte superior del cuerpo (probado por su habilidad en realizar giros de brazos)
   En otro Estudio realizado en Japón utilizando los mismos parámetros de fuerza, a 113 adultos mayores se les asignaron distintos programas de ejercicio durante 12 semanas: Tai Chi, caminar vigorosamente, y entrenamiento de resistencia. El grupo al que se le asignó la práctica de Tai Chi mejoraron en más del 30% la fuerza de la parte inferior del cuerpo, y el 25% en la fuerza de los brazos.
   “Aunque no estés trabajando con pesas o bandas elásticas, los ejercicios de brazos sin soporte que se realizan en Tai Chi fortalecen la parte superior del cuerpo. El Tai Chi fortalece tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo, así como los músculos del core, de la espalda y el abdomen” Gloria Yeh Profesora Asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.


   Flexibilidad: El Tai Chi incrementa la flexibilidad de todo el cuerpo tanto como la fuerza.
   Equilibrio: El Tai Chi también incrementa el equilibrio, y ayuda a reducir el riesgo de caídas. La propriocepción (la habilidad de sentir la posición de nuestro cuerpo en el espacio) decrece con la edad. El Tai Chi ayuda a entrenar este sentido de propriocepción, que es una función de las neuronas sensoriales del oído interno y los receptores de fuerza de los músculos y ligamentos. El Tai Chi también aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad lo que facilita recuperarse de una caída o tropezón. El miedo a caerse puede hacer que tengas más predisposición a caerte; algunos estudios han descubierto que el Tai Chi ayuda a reducir ese miedo.
   Condición aeróbica: Si los movimientos del Tai Chi que estamos practicando son más fluidos y rápidos procuran algunos beneficios aeróbicos. Si tu médico o entrenador te recomienda también practicar cardio con más intensidad, puedes combinar la práctica de otra actividad o deporte más intenso con el Tai Chi, es ideal.
Para mí, la mejor manera de comprobar los múltiples beneficios del Tai Chi en todos los niveles es venir a aprender y practicarlo cada lunes a las 11:30, en la Sala 1. Te espero encantada. Te aseguro que con constancia y práctica continuada las recompensas son muchas.

© María Ángeles Pellín Profesora de Tai Chi de Reebok Sports Club La Finca

Datos recopilados de un artículo publicado en “Harvard Women´s Health 

No hay comentarios:

Publicar un comentario