jueves, 28 de abril de 2016

Respirar... El milagro de la vida

   Una de las múltiples cualidades del Tai-Chi es la regulación de la respiración, que en todo momento va unida a los movimientos como el río que fluye continuo. El milagro de nuestra bella existencia.
   La respiración debe ser en todo momento lenta, profunda y relajada.
   Se puede decir que con el Tai-Chi recordamos cómo respirar: normalmente utilizamos muy poco nuestra capacidad pulmonar. Cuando somos bebés, utilizamos el abdomen para inspirar y espirar, con lo que todo el aire inhalado va a los pulmones en toda su plenitud. El resultado es que respiramos sin ningún esfuerzo, con calma y serenidad.
   El uso de la respiración natural (abdominal) nos procura una mejoría general, no sólo a nivel circulatorio, celular, etc., sino que, además, notamos una disminución paulatina del estrés y mayor calma y armonía interior.
   Profundizando en el tema de la respiración, los maestros de Tai-Chi y Chi-Kung suelen decir que la respiración se ve influenciada por nuestras emociones. Y es cierto.
   Si nos fijamos, cuando estamos enfadados o estresados nuestra respiración se vuelve más rápida y corta. Cuando estamos tristes, suspiramos. Y cuando estamos en calma, la respiración se vuelve más suave y uniforme.
   En conclusión, para regular nuestra respiración, debemos regular primero nuestra mente y emociones. También podemos hacerlo al contrario, ya que, al regular nuestra respiración también podemos calmar nuestra mente, y nuestro espíritu.
   A nivel corporal, una buena y correcta respiración llena nuestros pulmones completamente. Así el cerebro recibe un correcto suministro de oxígeno.
   Al utilizar el diafragma para respirar, su movimiento permite un profundo masaje de los órganos internos.
   ¡Ojo! Respirar de forma profunda no significa llenar los pulmones al 100%. Eso haría que los pulmones y los músculos torácicos se tensaran demasiado y así no podríamos asimilar suficiente oxígeno. Respirando suave y relajadamente llegamos hasta un 80% de nuestra capacidad sin oprimir los pulmones, y así se mantienen relajados. Nosotros decimos que la inspiración debe hacerse como oliendo una flor.
   En una clase de Tai-Chi le damos protagonismo a la respiración de principio a fin. Desde los estiramientos y calentamiento del principio, pasando por los ejercicios de Chi-Kung, hasta la práctica de la Tabla de Tai-Chi.
   Con la práctica regular, podemos incorporar esta suave respiración natural a nuestra vida cotidiana, con lo que notaremos una gran mejoría en todos los niveles. ¡Y mejor humor y alegría de vivir!
Y como alguien me dijo una vez: "Cuando respiramos, elegimos vivir" ¿No es un milagro maravilloso?
¡A respirar!

lunes, 4 de abril de 2016

Beneficios del Tai Chi. La comunidad médica y científica le da su apoyo


   En este mundo donde se vive tan rápido y con tanta competitividad, cada vez más gente elige vivir más despacio, disfrutando cada momento y cuidarse.
   Por ejemplo, en Estados Unidos la práctica del Tai-Chi ha aumentado ostensiblemente: 3.500.000 estadounidenses ya lo practican.
   Ahora son cada vez más los científicos y médicos que apoyan sus múltiples beneficios para la salud de gente de todas las edades y capacidades: desde niños, adultos jóvenes y sanos, hasta gente más mayor, incluso  personas  en silla de ruedas.
   Por fin estos últimos años el Tai-Chi es apoyado por numerosos artículos e investigaciones científicas y médicas que bendicen sus bondades a nivel físico, mental, incluso espiritual. Sugieren también que la práctica de este arte tan antiguo es un alivio para muchas condiciones médicas.
   El Tai-Chi es un arte marcial interno datado en más de 700 años de antigüedad. Sus conceptos fundamentales vienen del Tao Te King, I Ching, y otros escritos de la Filosofía Taoísta. Sigue siendo muy popular en China donde se practica cada día en grupo por las mañanas en los parques y lugares abiertos, con movimientos lentos y suaves coordinados perfectamente con la respiración.
   En Green Med Info hay publicados estudios apoyando los beneficios terapéuticos del Tai Chi para al menos 35 enfermedades y las siguientes funciones:
· Mejoras en la condición física, fuerza muscular, coordinación, flexibilidad y recuperación.
· Reducción del dolor y la rigidez. Movilidad incrementada para personas que sufren de artritis.
· Mejora del sueño y el estado de ánimo.
· Mejora de la función inmunitaria y retraso del proceso de envejecimiento.
· Reducción del riesgo de caídas y fracturas particularmente en adultos.
En Septiembre de 2015 un meta-análisis publicado en el British Journal of Sports Medicine examinó los efectos del Tai-Chi en 4 enfermedades y condiciones de salud crónicas: Cáncer, Osteoartritis, infarto, y Obstrucción Pulmonar Crónica.
   En este Meta análisis, basado en la revisión de 33 estudios, los investigadores concluyeron que el Tai-Chi procura beneficios para todas estas condiciones, incluyendo fuerza, equilibrio, y postura, y sin efectos secundarios.
   La mayoría de los estudios incluyeron 1 hora de práctica de Tai-Chi 2 ó 3 veces a la semana durante 12 meses.
  Impactó positivamente la movilidad de los miembros superiores en pacientes con cáncer de mama y redujo los síntomas en pacientes de fibromialgia, mejorando su calidad de vida.

   Así que, si quieres comprobar en ti mismo los muchos beneficios de este maravilloso arte marcial, te espero en Reebok Sports Club La Finca los Lunes de 11:30 a 12:30 h.  y los martes de 20:00 a 21:00 h. Sala 2.
María Ángeles Pellín Profesora de Tai Chi de Reebok Sports Club La Finca

*Información recopilada del artículo: “Scientist Wowed by Tai Chi´s Health Benefits” de Valerie Burke.